Corporación Bíblica "El Juicio de Salomón y Las Tres Marías"

martes, 9 de marzo de 2010

CRÓNICA DE LA EXALTACIÓN A LA SAETA CUARTELERA

El pasado miércoles día 3 de marzo tuvo lugar a partir de las 21'30 horas la Exaltación a la Saeta Cuartelera organizada por la Corporación en colaboración con la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones. El acto estuvo presidido por los presidentes de ambas entidades (Agrupación y Juicio), contándose también con la presencia del Vicepresidente de Desarrollo Económico de la Exma. Diputación Provincial Esteban Morales Sánchez y el Manantero Ejemplar 2.010 Juan Ortega Chacón.
Por el Presidente de la Agrupación Juan Fernando García se procedió a la apertura del acto agradeciendo a la corporación la colaboración prestada en la organización de los eventos comprometidos con motivo de la conmemoración del 50º ANIVERSARIO y resaltando la dignidad de los distintos actos organizados en esta conmemoración. Con posterioridad el Presidente del Juicio Francisco González tomó la palabra correspondiendo al presidente por su agradecimiento al mismo tiempo que brindó la alegría de nuestra celebración a todos los presentes, quienes eran también partícipes con su asistencia.

En el desarrollo de la Exaltación en sí, actuó como conductor del acto Alfonso J. Morales quién glosó la persona del Exaltador: José Andrés Rivas Bachot, resaltando sus virtudes personales y profesionales y sobre todo haciendo mención a sus orígenes y trayectoria manantera. Lo calificó y justificó en su condición de "Hermano de Cabecera" de la corporación pues fue vecino y habitual de las reuniones cuando el Juicio tenía su cuartel en el Cerrillo junto a las paredes de su dormitorio, motivo por el que sus afectos han tenido -siempre- correspondencia artística con la corporación y, más recientemente acrecentados, con el hecho de que su hija mayor sea esposa de un hermano de la corporación y su nieto, a pesar de su corta edad, un ferviente entusiasta de la misma.

La Exaltación tuvo como título "Evocación sentimental a la saeta cuartelera" y a través de sus palabras, José Andrés, rememoró momentos inolvidables y experiencias personales de recuerdos de personajes que han destacado en el pasado y en el presente de la interpretación y salvaguarda de la pureza y estilo de la saeta cuartelera, reconociendo -igualmente- el resurgir de nuevos valores en distintas corporaciones.

Tras la disertación, muy aplaudida y amena por cierto, de nuevo tomó la palabra el conductor del acto para glosar y justificar la elección de la figura del hermano José Rivas Quintero "Chiquito" como persona elegida -a título póstumo- para ser objeto del reconocimiento de esta edición. Al igual que con el exaltador, Alfonso destacó las circunstancias y ámbito familiar que marcaron la niñez y comienzos profesionales del "Chiquito Rivas" que serían determinantes en forjar su propia idiosincrasia así como, posteriormente, sus vínculos con ambientes artísticos a los que accedió gracias a su desarrollo  y contactos profesionales. También destacó su importante papel como hermano ejemplar de la corporación "Los Apóstoles" donde supo ganarse no solo el respeto y admiración por sus virtudes personales, sino hacerse un hueco como uno de los más característicos intérpretes de la saeta cuartelera por su especial toque melódico.
Al término sus hijos José Andrés y Pedro Bernardino, en compañía de su nieto Pepe Rivas recibieron la placa conmemorativa que sellaba y materializaba el homenaje del mundo semanantero pontanés.

Como colofón, en torno de la mesa, las corporaciones de "Los Apóstoles", "Judíos de Azote", "Los Lázaros", "Pretorio Romano", "Los Testigos Falsos", "Las Profecías de Jesús", "El Sudario de Cristo" y "La Coronación de Jehú" ilustraron con sus saetas cuarteleras tan entrañable y fraternal jornada, recibiendo igualmente un recuerdo por parte de la Agrupación de su participación en la presente edición.

(A continuación os ofrecemos un reportaje gráfico del acto realizado por los hermanos Francisco M. Marín y Rafael Moreno)



     

No hay comentarios: